EL PODER DE LAS IMÁGENES: Imaginarios Colectivos:
Para
Castoriadis, el imaginario social o colectivo es un “magma de
significaciones imaginarias sociales” encarnadas en instituciones.
Regula el decir y orienta la acción de los miembros de una sociedad, en
la que determina tanto las maneras de sentir, desear y de pensar. En
definitiva, ese mundo es esencialmente histórico. En efecto, toda
sociedad contiene en sí misma una potencia de alteridad. Siempre existe
según un doble modo: el modo de “lo instituido”, estabilización relativa
de un conjunto de instituciones, y el modo de “lo instituyente”, la
dinámica que impulsa su transformación. Esto tiene relación con lo
“social-histórico”.
Los
imaginarios colectivos o sociales caracterizan a las sociedades
humanas, son el resultado de la acción humana. La sociedad está
orientada por significaciones y valores, invenciones creadas por las
mismas personas.
imaginarios colectivos o sociales caracterizan a las sociedades
humanas, son el resultado de la acción humana. La sociedad está
orientada por significaciones y valores, invenciones creadas por las
mismas personas.
El filósofo y psicoanalista greco-francés, Cornelius Castoriadis, afirma que el imaginario social
no es imagen de. Es creación incesante y esencialmente indeterminada
(social-histórico y psíquico) de figuras, formas, imágenes, a partir de
las cuales solamente puede tratarse de "alguna cosa". Lo que llamamos
"realidad" y "racionalidad" son obras de ello.
no es imagen de. Es creación incesante y esencialmente indeterminada
(social-histórico y psíquico) de figuras, formas, imágenes, a partir de
las cuales solamente puede tratarse de "alguna cosa". Lo que llamamos
"realidad" y "racionalidad" son obras de ello.
Cornelius Castoriadis
Para
Castoriadis, el imaginario social o colectivo es un “magma de
significaciones imaginarias sociales” encarnadas en instituciones.
Regula el decir y orienta la acción de los miembros de una sociedad, en
la que determina tanto las maneras de sentir, desear y de pensar. En
definitiva, ese mundo es esencialmente histórico. En efecto, toda
sociedad contiene en sí misma una potencia de alteridad. Siempre existe
según un doble modo: el modo de “lo instituido”, estabilización relativa
de un conjunto de instituciones, y el modo de “lo instituyente”, la
dinámica que impulsa su transformación. Esto tiene relación con lo
“social-histórico”.
El
imaginario es obra de un colectivo y otorga a la psique significaciones
sociales que actúan como condiciones de la existencia de una sociedad.
Es la creación imaginaria la que define las diversas formas de sociedad y
hacen que exista un mundo en el cual esta sociedad se inscribe y se da
un lugar; de esta manera se constituyen las instituciones y los sistemas
de normas y valores.
imaginario es obra de un colectivo y otorga a la psique significaciones
sociales que actúan como condiciones de la existencia de una sociedad.
Es la creación imaginaria la que define las diversas formas de sociedad y
hacen que exista un mundo en el cual esta sociedad se inscribe y se da
un lugar; de esta manera se constituyen las instituciones y los sistemas
de normas y valores.
Los
imaginarios colectivos se conciben en una dimensión subjetiva de la
construcción social, por medio de las funciones de socialización, es un
paso necesario del individuo al imaginario social. En esta construcción
social intervienen los diferentes grupos sociales que existen; los que
disponen de mayores recursos imponen un imaginario para establecer
cierta manera de pensar.
imaginarios colectivos se conciben en una dimensión subjetiva de la
construcción social, por medio de las funciones de socialización, es un
paso necesario del individuo al imaginario social. En esta construcción
social intervienen los diferentes grupos sociales que existen; los que
disponen de mayores recursos imponen un imaginario para establecer
cierta manera de pensar.
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